compras-estatales

Círculo de Nadine y Ollanta también iría a prisión

Círculo de Nadine y Ollanta también iría a prisión

El paso del tiempo no fue obstáculo para que la justicia alcance al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y once personas de su círculo más cercano, así como al propio Partido Nacionalista, que, según la acusación formulada por la Fiscalía, habría servido para lavar el dinero sucio entregado para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Después de más de cuatro años de investigación, el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó su acusación contra Humala Tasso y Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos tras la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal.

En ese momento, Juárez reveló que solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación incluye también al Partido Nacionalista.

La tesis fiscal es que todos los imputados habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$ 3 millones entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de aportes del gobierno venezolano.

La acusación alcanza a Antonia Alarcón Cubas e Ilan Heredia Alarcón, madre y hermano de Nadine Heredia, así como a sus amigas Rocío del Carmen Calderón Vinatea y Maribel Amelita Vela Arévalo.

Del mismo modo a Santiago Gastañadui Ramirez, primo político de Nadine Heredia; a Martín Antonio Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala; a Mario Julio Torres Aliaga, extesorero del Partido Nacionalista; a Eladio Mego Guevara, quien simuló un contrato con Nadine Heredia; y a Carlos Gabriel Arenas Gomez Sánchez, con quien Antonia Alarcón compró un inmueble.

Asimismo, se anexa a la acusación como persona jurídica al Partido Nacionalista Peruano y a la empresa Todo Graph SAC.

La disposición de formalización de investigación preparatoria señala que los hechos imputados a los acusados, se llevaron a cabo en dos esferas temporales, enmarcadas por la participación de la candidatura presidencial de Ollanta Humala Tasso en los comicios generales de los años 2006 y 2011.

2006: CHÁVEZ Y HUMALA

A Ollanta Humala se le acusa de haber “convertido el dinero extraído ilegalmente del tesoro público de la República Bolivariana de Venezuela remitido por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, a través de transferencias bancarias realizadas por la empresa Inversiones Kaysamak CA, así como de encomendados de confianza que ingresaron al Perú, el dinero en efectivo de manera subrepticia en valijas diplomáticas”.

También se le responsabiliza de colocar una parte del dinero sucio en el financiamiento de su candidatura durante la campaña electoral presidencial de 2006 por el partido político Unión por el Perú, a través del cual postuló a la presidencia.

La colocación patrimonial en el financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala se realizó a través de la simulación de aportes financieros de personas naturales, al partido político Unión por el Perú, con la participación de aportantes falsos y acrecentamiento del valor de los aportes de menor cuantía.

Con ello se dificultó la identificación del origen ilícito del dinero colocado siendo que con esta legitimación fraudulenta ingresaba el tráfico económico peruano en las acciones comerciales y financieras que realizaba el partido político que representaba el entonces candidato Humala.

LAS CUENTAS DE NADINE

A Nadine Heredia se le responsabiliza, además de haber extraído ilegalmente dinero de Venezuela, de la colocación de una parte de los recursos en el financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala durante la campaña electoral presidencial del 2006.

De acuerdo a la denuncia fiscal, Heredia colocó parte del dinero en su cuenta de ahorros en moneda extranjera del Banco de Crédito del Perú (BCP) habiendo canalizado entre el 20 de octubre del 2005 y el 5 de marzo de 2009, un fondo ascendente a $216,062.

Para ocultar el dinero ilícito Nadine Heredia creó contratos laborales ficticios con las empresas  Apoyo Total S.A, S.A, The Daily Journal C.A., DRONA VER y Centros Capilares. Con ello simuló la realización de trabajos profesionales, lo que le permitió recibir $215,900.

Bajo la misma modalidad elaboró un contrato por el cual recibió en calidad de préstamo la suma de $20,000.

Con ayuda de su hermano Ilan Heredia Alarcón elaboró y emitió recibos por honorarios ficticios que justificaron los ingresos recibidos en la cuenta de ahorros del BCP, por parte de terceras personas atribuyéndoles como origen el pago de supuestas remuneraciones por los contratos suscritos con The Daily Journal y Arturo Belaúnde Guzmán.

Asimismo, adquirió el inmueble ubicado en la calle Castrat número 177 – 183 Urbanización Chama, Santiago de surco valorizado en $160,000 a través de la cancelación antelada del crédito hipotecario constituido para tal fin, empleando para ello los referidos fondos ilícitos y la adquisición de una camioneta rural.

Con el dinero ilegal, constituyó la empresa imprenta  Todo Graph durante los meses de julio a noviembre del año 2006. Estos actos de conversión los realizó por intermedio de terceras personas a fin de dar apariencia de legalidad las adquisiciones patrimoniales que efectuaba, para lo cual dio el dinero a Martín Belaunde Lossio para  que esté constituya  la empresa imprenta a su nombre, adquiera la maquinaria gráfica y alquile el inmueble donde se ensamblarían.

ILAN HEREDIA

A Ilan Paúl Heredia Alarcón se le imputa el hecho de haber ejecutado la conversión de parte de dinero extraído  de Venezuela, en la campaña de Humala. Heredia se desempeñó como tesorero titular del partido político UPP, actos efectuados a través de la elaboración de registros de aportaciones individuales en efectivo a favor del partido.

Para lavar el dinero consignó a personas naturales como supuestos aportantes colocando montos que nunca abonaron a la campaña. Dichos aportes para la campaña electoral de 2006, fueron presentados a la ONPE en el período comprendido entre el 1de diciembre de 2005 al 28 de febrero del 2006, registrando un ingreso total de S/ 698,440.63

De igual forma, entre 1 de marzo del 2006 al 30 de abril del 2006, registrando un ingreso total de S/ 1`623, 923. En el período comprendido entre el 1 de mayo del 2006 al 30 de junio de 2006, registró un ingreso total de 2’267,444 soles así con la emisión de los referidos registros financieros logró dificultad la identificación del origen ilícito del dinero

Ilan Heredia habría suministrado dinero ilícito entregado por Nadine Heredia, para el funcionamiento de Todo Graph SAC. Ilan asumió la posición de dicha empresa en el mes de octubre de 2006 siendo nombrado como gerente general.

ROCIO CALDERÓN

A Rocío del Carmen Calderón Vinatea no solo se le acusa de haber extraído dinero de Venezuela sino también de haber adquirido el inmueble del jirón Valero 595, Urbanización Club Campestre Las Lagunas de La Molina a sus anteriores propietarios por la suma de S/ 630,000 a través del pago de S/ 279,000 al contado y no bancarizado empleando los fondos ilícitos canalizados en su cuenta bancaria en moneda extranjera del BBVA, constituyendo por la diferencia de S/361,000 una hipoteca a favor de sus anteriores dueños.

Para ello abrió cuentas de ahorros y suscripción de fondos mutuos para luego rescatarlos con los intereses ganados e ingresarlos a un nuevo producto bancario. Es así que el fondo de la cuenta bancaria en moneda extranjera del BBVA fue constituido por una transferencia de $50,000 efectuada desde la cuenta de ahorro de dólares del BCP a nombre de Susana Lourdes Vinatea Milla Vda. De Calderón, fondo que a su vez tiene origen en la cancelación de depósitos a plazo fijo en el BBVA que la mencionada persona registraba a su nombre.

Recibió dinero de fuente ilícita ascendente a $18,924 entre el 9 de agosto de 2005 el 20 de octubre de 2005, suma de dinero remitida por la empresa  Kaysamak CA a la cuenta de ahorros en dólares en el BCP que Rocío Calderón apertura para ese fin, para luego entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo 2009, enviarlos a las cuentas de Nadine Heredia.

ANTONIA ALARCÓN CUBAS

Ayudó a los acusados Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Humala Tasso en la colocación de dinero ilícito para el financiamiento de la candidatura de Humala en la campaña del 2006. Ello a través de la recepción de dinero de fuente ilícita ascendiente a $67,557 entre el 22 de junio del 2005 al 2 de diciembre del 2005 suma de dinero remitida por la empresa inversiones Kaysamac CA, a la cuenta de ahorros en dólares del BCP que Antonio Alarcón aperturó para este fin para luego entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo de 2009, remitirlos vía depósito o transferencia a la cuenta de ahorros en dólares BCP de Nadine Heredia.

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

Cuando tenía el cargo de presidente del directorio de la empresa Centros Capilares, simuló un contrato de trabajo celebrado con Nadine Heredia a nombre de la citada empresa, por un período de 6 meses comprendidos desde el primero de septiembre del 2006 hasta el 31 de marzo del 2007 por el cual la empresa se comprometía al pago de una remuneración total de $30,000.

El objetivo era que Heredia aparente ante el sistema financiero que dicha suma provenía de sus honorarios profesionales.

El exasesor de Ollanta Humala, ejecutó los actos de montaje y constitución de la empresa gráfica Todo Graph SAC con el dinero ilícito proporcionado por Heredia y con el cual adquirió maquinarias de industria gráfica, pagó el adelanto del alquiler del inmueble donde se ensambló la imprenta y supervisó su funcionamiento.

También prestó su nombre con lo cual se convirtió en socio y accionista con capital social de 86.84%. Ejecutó los actos simulados de venta de 1,056 acciones de la empresa gráfica con un valor nominal de S/.100 a través de un contrato ficticio de compraventa de acciones de fecha 21 de noviembre del 2006 suscrito con Santiago Gastañadui Ramírez, todo ello por orden de Nadine Heredia

Asimismo, gestionó a través de Jorge Chang Soto, la participación en el concurso público de otorgamiento de autorizaciones del servicio de radiodifusión por televisión a nivel nacional convocado por el Ministerio de Transportes.

SANTIAGO GASTAÑADUI RAMÍREZ

Ejecutó los actos simulados de adquisición de 1,056 acciones de Todo Graph con un valor nominal de 100 soles a través de un contrato ficticio de compra venta de acciones de fecha 21 de noviembre del 2006 suscrito con Martín Belaunde. Por orden de Heredia, designó a Ilan Heredia  como gerente general de la referida empresa con el fin de que ella tenga el dominio de la misma.

ELADIO MEGO GUEVARA

Simuló un contrato privado con Nadine Heredia por la suma de $20,000 que le depositó a su cuenta bancaria en moneda extranjera del BCP y de esta forma se limpió el dinero maculado.

MARIBEL AMELITA VELA ARÉVALO

Simuló la adquisición de 160 acciones de Todo Graph con un valor de 100 soles a través de un contrato de compraventa de acciones de fecha 21 de noviembre de 2006 suscrito con Jorge Chang. Por orden de Heredia Alarcón designó a Ilan  como gerente general de la referida empresa mediante acta general de accionistas en el 2006.

TODO GRAPH

Se atribuye a la persona jurídica el hecho de haber sido instrumentalizado  por su fundador Martin belaunde Lossio, sus posteriores adquirientes Santiago gastañadui Ramírez y Maribel Vela Arévalo y su gerente general  Ilán Heredia para convertir una parte del dinero obtenido ilegalmente del tesoro Público de la República de Venezuela, así como a través de encomendados de confianza que ingresaron al Perú dinero en efectivo de manera subrepticia.

Los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña de 2011

La Fiscalía atribuye a los procesados Ollanta Humala y Nadine Heredia el hecho de convertir dinero ilícito en el financiamiento de la campaña electoral 2011 que postulaba a Ollanta Humala a la Presidencia. Esta acción fue realizada dentro del marco de una organización criminal a través del Partido Nacionalista Peruano, entonces Gana Perú, del cual son líderes y fundadores,  con el empleo de activos provenientes de los actos de corrupción realizados por la empresa brasileña OAS, manejados en su contabilidad paralela.

Asimismo, con el fondo pecuniario corrupto sostenido por funcionarios públicos de la República Federativa de Brasil pertenecientes al Partido de los Trabajadores con el Grupo Odebrecht, pagado desde la división de operaciones estructuradas de esta empresa privada.

ILAN HEREDIA

Se atribuye al procesado haber simulado, como tesorero de facto, aportaciones dinerarias para dar apariencia de legalidad al dinero que finalmente ingresaba al tráfico económico peruano a través de las acciones comerciales y financieras que realizaba el mencionado partido político durante la campaña del 2011.

MARIO JULIO TORRES ALIAGA

Como tesorero legal del partido, simuló las aportaciones dinerarias con falsos aportantes, para dar apariencia de legalidad al dinero que finalmente ingresaba al tráfico económico peruano a través de las acciones comerciales y financieras que realizaba el mencionado partido político.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Para la Fiscalía el partido fue utilizado por Ollanta y Nadine Heredia para convertir el dinero utilizado en el financiamiento de la campaña 2011 a través de la tesorería legal del partido político conformada por personas de su estricta confianza como el tesorero legal Mario Julio Torres Aliaga y el tesorero legal de facto Ilán Heredia Alarcón.

ANTONIA ALARCÓN CUBAS

Se le imputa el hecho de convertir (limpiar) el dinero ilícito con la adquisición de inmuebles y vehículos con los cuales se incrementó ilícitamente su patrimonio, acción realizada dentro del marco de una organización criminal al utilizar el dinero ilícito recabado por medio del Partido Nacionalista.

Estos hechos ilícitos fueron efectuados después de la campaña del 2011 para lo cual empleó contratos simulados de compraventa a fin de justificar los ingresos.

CARLOS GABRIEL ARENAS GÓMEZ SÁNCHEZ

Contribuyó con Antonia Alarcón Cubas en la conversión de dinero ilícito, adquiriendo el inmueble ubicado en la avenida Loma Hermosa en Santiago de Surco.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »