compras-estatales

Detectaron más de S/ 9 millones de perjuicio en obra de Iquitos

Detectaron más de S/ 9 millones de perjuicio en obra de Iquitos

Luego de conocerse que la empresa Odebrecht reconoció el pago de ilícitos por obras de agua potable en Iquitos y Chimbote, un informe de la Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 9’375,952.47 en la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto”.

Este daño fue ocasionado por pagos indebidos a favor del contratista (Odebrecht) y como consecuencia de un arbitraje no aplicable. En el caso se identificó la presunta responsabilidad penal y civil de 10 exfuncionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedaloreto, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según una fuente fiscal, ya estarían identificadas las personas implicadas en los ilícitos que reconoció Odebrecht por estas dos obras de saneamiento en Loreto y Chimbote. Se conoció que en los próximos días se solicitará medidas restrictivas para los implicados.

Auditoría

La investigación fue declarada compleja por la Fiscalía, que solicitó a la Contraloría la conformación de una comisión para que realice una auditoría de cumplimiento de dicha obra; y cuyos resultados del informe se pusieron a disposición de la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales con Sede en Lima.

El informe detalla que en el período correspondiente entre marzo de 2006 y diciembre de 2017 se evidenció que las condiciones para la entrega del desembolso por concepto de “anticipos para movilización” y “crédito por materiales e instalación”, establecidas en la Licitación Pública Internacional N° 001-2006/EPS Sedaloreto S.A., fueron modificadas irregularmente durante la suscripción del contrato.

Además, los exfuncionarios aprobaron la liquidación definitiva de la obra, con modificaciones a las fórmulas polinómicas (estructura de costos del presupuesto), con un incremento económico injustificado.

Adicionalmente, acordaron el otorgamiento de una ampliación de plazo que no correspondía; la suscripción del acta de recepción de obra sin haberse concluido los trabajos; la aceptación de “arreglos amistosos” no permitidos por el contrato y desfavorables para la entidad; y la realización de un arbitraje ad-hoc que no era aplicable, entre otros.

Dato

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto tenía a cargo las investigaciones, pero derivó el caso al Equipo Especial Lava Jato, que lidera el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Fuente Exitosa Noticias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »