compras-estatales

Inician auditoría por equipos de purificación para Mórrope

Inician auditoría por equipos de purificación para Mórrope

La Contraloría dispuso iniciar una auditoría de cumplimiento por la compra de equipos de purificación de agua para el distrito de Mórrope.

La actual gestión municipal resolvió el contrato argumentando un incumplimiento por parte del contratista y, desde entonces, los equipos no son instalados para tratar la contaminación del agua con metales pesados.

DILIGENCIAS

A través de un oficio, la Contraloría notificó al alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, sobre la auditoría que se realizará por tres meses sobre la “Adquisición e instalación de equipos de purificación de agua”.

Esta obra fue otorgada al Consorcio Trio3 Ozono (formado por las empresas MGM Constructora y Consultora SAC y Petrocorp Rioblanco SAC) por un valor de S/421,190.11, tal como figura en el contrato de ejecución de obra N° 05-2018 de la municipalidad.

Este contrato fue firmado el 13 de septiembre del 2018 por la gestión del entonces alcalde Gustavo Cajusol Chapoñan y, según los términos de este documento, el pago incluía “tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos labores”.

El plazo de ejecución quedó establecido en 60 días calendario (casi 3 meses), pero, el 9 de enero de 2019, el actual alcalde de Mórrope decidió resolver el contrato a través de la resolución de alcaldía N° 025-2018.

El documento asegura que el 17 de diciembre del 2018, la Subgerencia de Infraestructura de Desarrollo Rural (SUGIDUR) informó a la gerencia municipal que el contrato había vencido (el 22 de noviembre de 2018) y solicitó “opinión legal a fin de que se apliquen penalidades y ejecución de garantías”.

En base al contrato, la referida subgerencia indicó en su informe N° 1468-2018 que el monto total de la penalidad ascendía a S/42,120.

Al 21 de diciembre, la anterior gestión señaló que ya se habían tramitado el pago de 2 valorizaciones tanto por la ejecución como por la supervisión de la obra, “faltando ejecutar el 5.45% debido a la instalación de equipos para lo cual se requeriría de accesorios indispensables”.

Una supervisión realizada en aquel momento por la municipalidad concluyó que la obra no estaba terminada al 100% debido a “atrasos injustificados por parte del contratista”.

El gerente regional de Control, Walther Coello Ynope, acudió ayer a la municipalidad para oficializar el inicio de la auditoría. Durante su visita, se hallaron depósitos inoperativos pese al estado de emergencia que sigue vigente en diez localidades de Mórrope.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »