compras-estatales

Morropón: Contraloría detecta un perjuicio de S/ 133,000

Morropón: Contraloría detecta un perjuicio de S/ 133,000

Un perjuicio económico y presunta responsabilidad penal y administrativa en los exfuncionarios responsables de la adquisición de un lote de vehículos para el Plan de Seguridad Ciudadana, detectó la Contraloría en la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas.

Por esta presunta compra irregular ha sido comprendido el personal de confianza de la gestión pasada, por haber generado un perjuicio económico al Estado de 133,000 soles.

COMPRA OBSERVADA

Los hechos se remontan al mes de junio del 2018, cuando la gestión del exalcalde José Ramón Montenegro Castillo adjudicó la compra de 20 motofurgones, para el patrullaje integrado con las rondas campesinas, a la Empresa Inversiones Ventas y Servicios Kiara EIRL por el monto de S/ 140,000.

Para la Contraloría, lo que vino después de la firma del contrato es una cadena de presuntas irregularidades que terminaron afectando las arcas de la municipalidad, según da cuenta el informe de control N° 001-2020, emitido y publicado el martes último.

Según el informe, la gestión pasada habría favorecido a la empresa, cancelándole por la adquisición de vehículos de menor calidad y rendimiento.

“CAMBIAZO”.

La municipalidad recepcionó y canceló 17 trimotos de carga con tolva, de la marca Alisen, modelo RTM 250 HEAVY-RA, distintas a la marca, potencia y carga útil establecidos en los documentos contractuales.

La municipalidad justificó el “cambiazo” de los vehículos, aprobando previamente dos adendas. Con adenda 001, la entidad autoriza el cambio de marca, potencia y características de estos vehículos, reemplazándolos por otros de menor calidad.

Lo extraño es que la adenda fue aprobada 21 días después de convenido el contrato, o sea fuera de plazo, teniendo en cuenta que la empresa solo tenía cinco días hábiles después de la firma del contrato (12 de julio) para la entrega de los vehículos.

Para cuando la adenda fue aprobada por la municipalidad autorizando la modificación del contrato, parte de estos vehículos ya habían sido recepcionados por la municipalidad y estaban guardados en el almacén.

PERJUICIO

En segundo lugar, la municipalidad aprobó una segunda adenda para justificar el faltante de 3 vehículos y así no aplicar la garantía por incumplimiento contra la empresa.

En ese sentido, la comuna le rescindió, en ese extremo, el contrato a la empresa por el faltante de los vehículos y modificó el monto contractual de la compra. De esta manera, exoneró a la empresa de pagar la garantía por incumplimiento de contrato por el valor de S/14,000 por el faltante de las unidades.

En consecuencia, la municipalidad canceló S/ 119,000 por 17 motofurgones, descontando los S/ 21,000 por el precio de las tres unidades, valorizadas cada una en S/ 7,000.

Sin embargo, la Contraloría ha observado este procedimiento por cuanto los funcionarios debieron anular en su totalidad el contrato por incumplimiento y luego ejecutar la garantía de fiel cumplimiento. Asimismo, indica que la comuna no debió pagar esta compra debido a que no contaba con el informe de conformidad por parte del área usuaria, requisito obligatorio para generar la contraprestación del servicio, según señala el contrato N°008-2018, celebrado entre ambas partes.

Todo esto generó un perjuicio económico de S/ 133,000 a la municipalidad, por el “cambiazo” de vehículos de menor calidad que costaron S/ 119,00 a pesar de no tener el aval del área usuaria, aunado a la garantía de S/ 14,000 que la municipalidad dejó de aplicar al contratista.

CARTA FALSA

En relación con la garantía, el comité tampoco detectó que la carta fianza era falsa y que carecía de fondos económicos.

Según la Contraloría, tras cruzar información con la empresa Fogapi, responsable de la emisión de la carta de fiel cumplimiento del proyecto, el equipo de control concluye que dicho documento carece de autenticidad. “La carta fianza N° 0760006-2018, por el monto de S/ 14,000 no ha sido emitida por Fogapi, tratándose la misma de una burda imitación”, advierte el documento.

IMPLICADOS

Por este caso han sido comprendidos los exfuncionarios Moisés Zapata Herrera, gerente de Asesoría Jurídica; Julio César Ynga Leaño, subgerente de Abastecimiento; Óscar Herrera Soriano, subgerente de Seguridad Ciudadana; Cristian Mego Flores, subgerente de Tesorería; Favio Fiestas Izquierdo, subgerente de Contabilidad y Eladio Huamán Castrejón, jefe de la Unidad de Rondas Campesinas.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »