compras-estatales

Anulan licitación por S/ 3 millones convocada por comuna de VES para ampliar colegio

Anulan licitación por S/ 3 millones convocada por comuna de VES para ampliar colegio

Por existir serios indicios de direccionamiento y contravenir la Ley de Contrataciones del Estado, la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE declaró nula la licitación pública convocada por la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, para la ampliación del colegio de inicial N° 652-02 Santa Rosa de Lima, ubicado en el sector 2 de la IV Etapa de Pachacámac, valorizada en más de tres millones de soles.

Además, mediante la Resolución N° 058-2017-TCE-S4, dejó sin efecto el otorgamiento de la buena pro a favor de la empresa Inversiones LUMI E.I.R.L., disponiendo retrotraer el procedimiento a la etapa de calificación de ofertas.

Fue en mérito a una apelación interpuesta por el consorcio Los Constructores, integrado por las empresas La Económica Líder E.I.R.L. y Corporación Prisma S.A.C.,  que fue impedido de participar al igual que otros tres postores, otorgándosele la buena pro en el mismo acto a Inversiones LUMI E.I.R.L.

El Tribunal da cuenta de que la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador habría incurrido en una serie de irregularidades durante el desarrollo de esta licitación, como desobedecer y resistirse a cumplir la Resolución N° 2843-2016-TCE-S4, que ordenó anteriormente retrotraer otra buena pro para remodelar el C.I Pequeños Angelitos, con la finalidad de favorecer a Inversiones LUMI EIRL

Esta empresa, de acuerdo a información que obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entre el 2013 y 2016, ganó contratos con ese municipio por más de 73 millones de soles.

Debido a que se evidencian serios indicios de posible direccionamiento, sobre la base de prácticas que afectan la libre concurrencia y competencia de proveedores, el TCE dispuso además comunicar los hechos tanto al alcalde de Villa El Salvador, al órgano de control interno de esa comuna, como a la Contraloría General de la República y la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, para que obren en consecuencia.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »