compras-estatales

En un mismo día empresa gana dos licitaciones en Municipalidad Provincial del Santa

En un mismo día empresa gana dos licitaciones en Municipalidad Provincial del Santa

En solo cuestión de horas, y el mismo día, un proveedor se ha adjudicado dos procesos de selección en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), que superan los 300 mil soles.

Se trata de la empresa limeña Confecciones Galindo, quien ha resultado como ganadora de las licitaciones para abastecer de uniformes al personal de Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública de la comuna provincial.

De acuerdo a los documentos que aparecen en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), las adjudicaciones se dieron el pasado 11 de octubre de este año. La primera de ellas fue a las 4:00 de la tarde y la otra, solo una hora después, pasado las 5:00 de la tarde.

SIN COMPETENCIA. En el concurso para abastecer de uniformes al personal de Serenazgo, Confecciones Galindo SRL, tuvo la “suerte” de que pese a que se habían inscrito otras dos empresas más, ninguna de ellas ingresó su propuesta por mesa de partes.

Estando así, el camino libre, Galindo SRL, se adjudicó el proceso por 186, 100.00 soles. De acuerdo a los documentos que aparecen en el SEACE, fue presidente del comité de la licitación Elmer Llontop Virhuez y fueron miembros suplentes Juan Martínez Arroyo y Gumercindo Ávalos Obeso.

SE UNE. La otra licitación que le fue adjudicada a “Galindo SRL”, es la de uniformes para el personal de Limpieza Pública, Parques y Jardines. Aquí, la empresa se hizo ganador del proceso de manera consorciada con otra empresa que se inscribió como postor e iba a ser su competencia en el concurso anterior, pero no se llegó a presentar. Junto a Confecciones Gazú, la firma “Galindo SRL”, llegó a conformar el Consorcio Gazú, a quien finalmente se la adjudicó el proceso por un importe de 126,340.00 soles.

En este proceso Confecciones Gazú también se había inscrito como postor, pero al final decidió consorciarse con “Galindo SRL”.

También se inscribieron otras tres empresas más, una de ellas dedicada a Ingeniería y Proyectos que nada tiene que ver con el servicio que se convocaba.

Finalmente, el día de adjudicación el ahora Consorcio Gazú, solo compitió con la empresa Tella Corp.

La empresa Confecciones Gazú, también tiene como dirección la ciudad capital Lima.

Figuran como miembros del comité de selección además de Llontop y Ávalos Obeso, el gerente de Medio Ambiente, Juan Villareal Olaya.

OPINAN. Aunque reconoció que “no es ilegal”, el regidor Javier Estrada consideró que “sí se presta muchas suspicacias” que un proveedor gane dos licitaciones el mismo día.

“Hay procesos de selección o adquisición que en un abrir y cerrar de ojos están licitados da muchas suspicacias, da mucho que pensar”, declaró.

El también exfiscal anticorrupción cuestionó que sean empresas limeñas las que se adjudiquen este servicio.

“¿En Chimbote no hay empresas para ejecutar uniformes? ¿porqué vienen de Lima?, quién ha trabajado en Lima como para traer empresas limeñas”, criticó.

A su turno, el regidor Neptalí Briceño dijo que “es raro” que las licitaciones hayan sido otorgadas en cuestión de horas.

“Si se han cumplido los plazos es legal, lo que sí es raro que más empresas no se presenten y gane una sola, no sé si falta difusión o no hay interés de los empresarios o quizá haya desconfianza de los empresarios”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Orlando Sosa Silva , 14 noviembre, 2017 @ 2:51 pm

    Considero que la publicación no debió ser tomada en cuenta por los especialistas de Compras Estatales, lo suscitado no transgrede la Ley de Contrataciones en ningún extremo (Principio de libertad de concurrencia), los procesos han sido convocados en el SEACE, y por lo tanto han sido de carácter público; además no son licitaciones como lo describen en el titular; son AS (Adjudicación Simplificada), porque generar suspicacia donde no hay transgresión a la normativa, a que jugamos, considero que no se ha actuado con responsabilidad. La respuesta concreta al regidor que hace la denuncia debió ser de ilustración a la norma, la sensibilidad del ser humano en este caso del comité ha sido afectado. NO LO CONSIDERO UNA DENUNCIA SERIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »