compras-estatales

Luis Flórez: «No me he metido ni un solo centavo como alcalde del Cusco»

Luis Flórez: «No me he metido ni un solo centavo como alcalde del Cusco»

Para el exalcalde cusqueño Luis Flórez, la investigación fiscal que pondría en evidencia que utilizó testaferros para construir edificios es falso. En la siguiente entrevista niega que haya tomado un sol del municipio para beneficiarse.

La fiscalía formalizó una investigación en su contra por lavado de activos. ¿Le preocupa?

Esa denuncia lo hace el señor (César) Bocángel en 2012 me parece. Imagínese que me logran abrir la investigación en julio de 2016 y paso mi manifestación el 15 de agosto. Dice que yo uso testaferros y dos empresas. No tengo nada que ver. Tener testaferros no, yo no iba a beneficiarme de la municipalidad. Ahí están las cosas claras.

¿No usó testaferros como dice la denuncia?

 Dicen que tengo testaferros, que me he dedicado a la construcción con dinero ilícito.

 ¿Es así?

 Nada de eso es cierto. Yo he pasado mi manifestación el 15 de agosto de 2016. Sí, hice un aporte de dinero para la señorita Yeni Valdivia Baca para construir un departamento. Yo podía asumir toda la construcción, porque mis ingresos son mayores, hay un sobrante de dinero de cada año, mi empresa me adeuda incluso dividendos de utilidades. Ya presenté todos los documentos. Me llama la atención que hace dos semanas con bombos y platillos digan hay lavado de activos. No es el primer caso, tengo cuatro casos de lavado de activos.

 ¿Qué otros casos?

 El 23 de marzo de 2012 recibí una notificación en el que la Fiscalía de la Nación me apertura investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Después, el 30 de abril de 2013 el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales emite una  resolución en la que indica que mis capitales tienen fuente conocida y procedencia lícita, por lo que corresponde archivar la presente investigación, no habiendo mérito para formalizar y continuar la investigación. La misma Fiscalía de la Nación, firmada por José Pelaez Bardales. Luego la procuradora Julia Príncipe me abre otra investigación. Entregué los papeles y el caso también se archivó.

¿Cuántos inmuebles posee?

 He presentado (a la Fiscalía en las anteriores investigaciones) todo lo que hay en Registros Públicos. Tengo entre nueve a diez propiedades como Luis Flórez, pero (adquiridas) antes de ser alcalde, antes de ser regidor. La empresa Inversiones Latino es propietaria de dos grifos y SZ también tiene sus propiedades.

¿Ninguna de las empresas ni personas son sus testaferros?

 No. Pero sí tengo que ver con Justina Baca, con la construcción de un departamento, porque tengo con ella una hija. Como padre tengo que cumplir lo que corresponde: alimento, techo, refugio.

¿Solo en ese caso aportó?

 Sí. Le dije a la fiscal que no tengo nada que ver con ellos y que apliquen la ley, si no demuestran los señores de dónde han sacado dinero que confisquen los bienes. Quien nada debe nada teme.

¿No conoce a Fermín Quispe?

No lo conozco. Nunca lo he visto ni tuve trato con él.

¿A Omar Huarcaya sí?

Lo encontré en el municipio como subgerente de proyectos. Tuve la oportunidad de hablar con él y le dije que en lavado de activos tiene que preocuparse y demostrar de dónde ha obtenido sus ingresos. Siempre me he dedicado a la construcción, me dijo. Yo soy bastante formal desde hace más de 30 años. Si él no demuestra de dónde sacó el dinero que lo confisquen, que apliquen la ley, pero que no me involucren a mí en eso. Fácil es embarrar los nombres, manchar dignidades, todo porque he asumido el cargo de alcalde.

¿Detrás de las denuncias ve un afán político?

Creo que sí. ¿Sabe por qué? Mire. Si he pasado mi manifestación en agosto de 2016 y tiene 120 días (para investigar) por qué recién ahora. Tal parece que el jueguito ese es porque piensan que voy a ir a la Región o voy a candidatear.

¿Le temen como candidato?

No quiero decir eso. Pero me llama la atención.

¿Le molesta estar siendo investigado?

Me molesta que la política sea sucia, está enlodada, está corrupta, yo he sentido los signos de corrupción. No me he metido ni un solo centavo como alcalde. Yo voy a decir como otros (Jorge Acurio) lo juro por mi madre, solo mi verdad y el que me cree me creerá. Esta denuncia es un rerrefrito.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »