compras-estatales

Acusan a gestión Licona de favorecer empresas a cargo del hospital

Acusan a gestión Licona de favorecer empresas a cargo del hospital

¿CORRUPCIÓN? Argola fue contratada para realizar el expediente técnico del hospital y GOC para supervisar ese trabajo. Funcionarios flexibilizaron los Términos de Referencia, según Castañeda, para que ambas empresas puedan ganar la buena pro.

Su peor momento. La gestión de Edwin Licona cosecha la segunda grave denuncia por supuestos actos de corrupción en su segundo año de gobierno

La gestión de Edwin Licona está envuelto en una nueva denuncia por supuestas irregularidades. Licona y sus funcionarios habrían favorecido a las empresas Argola y GOC. Ambas fueron contratadas «a dedo» para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena, y la supervisión, respectivamente. Para conseguirlo, incurrieron en un conjunto de irregularidades, reveló la exdirectora de Supervisión, Nelly Castañeda, ante el Consejo Regional, la tarde del último miércoles.

Para favorecer a Argola y GOC, los funcionarios de Licona modificaron los Términos de Referencia (TDR), flexibilizando los requisitos sobre especialidad y experiencia a la medida de dichas empresas.

LO QUE PASÓ

Los TDR para el expediente y  la supervisión fueron hechos por la Gerencia de Infraestructura y la Oficina de Supervisión de la Región, respectivamente. Esta última recibió el apoyo de la Digeim del Ministerio de Salud (Minsa).

Cuando faltaba apenas un día para que venza el plazo de concesión (05 de febrero),  estos fueron variados. En el TDR hecho por Infraestructura se había puesto como requisito tener experiencia en elaboración de expedientes para hospitales, pero luego se cambió a «centros de salud materno infantil». Estos documentos están guardados bajo siete llaves en la Región, por lo que no fue posible conseguir una copia. «Hay servidores que aseguran que hubo cambios», señala el consejero Alaín Alanocca.

En el TDR de la supervisión -encargada a GOC- hubo más cambios.

Los funcionarios de Licona mutilaron en varios puntos importantes el TDR primigenio. En el original, por ejemplo, ponían como requisito que la supervisora haya realizado ese trabajo en dos obras de hospitales con 200 camas en los últimos cinco años. Pero en el modificado permiten que haya hecho trabajos en centros de salud de primer nivel.

Asimismo, exigían que la empresa tenga como jefe de Supervisión a un ingeniero civil o arquitecto que haya laborado en edificaciones de más de 30 mil metros cuadrados y con 15 años de experiencia mínima. En esta parte bajaron la experiencia a 12 años. Hay otros requisitos que fueron mutilados.

LICONA SABÍA TODO

El exgerente general, Henry Enciso,  puso en conocimiento del gobernador de esas adulteraciones el 23 de febrero con tres sucesivos informes N.º 39, 40 y 41. Pidió que se subsanen esos hechos, pero no hubo respuesta.

Entonces Enciso se habría negado a firmar los contratos, según una fuente regional. Fue entonces que Licona decidió encargarle la firma del contrato al director de Administración, Marco Arzubialde.

Según Castañeda, Argola y GOC reciben la orden de servicio el 04 de febrero, pero dichas empresas fueron registradas en Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado como parte del proceso recién el 25 de febrero.  Además, la firma del contrato debió hacerse ese 04 de febrero, pero recién se hizo el 17. Ese mismo día la Gerencia General hizo observaciones al proceso cuando se supone que el contrato ya estaba vigente.

Algo más. Ítalo Ramos, gerente de Infraestructura, tiene como brazo derecho a Washington Farfán, quien es esposo de Yolanda Pacheco, jefe del equipo de profesionales de planta de Argola. El consejero Alanocca le preguntó sobre ese tema en la sesión del miércoles, pero el funcionario no respondió.

Al mediodía de ayer, el gerente general de la Región, Rafael Vargas Salinas, dio una conferencia, pero no esclareció ninguno de los cuestionamientos. Sólo dijo que está a la espera del informe solicitado al gerente de Infraestructura para iniciar las acciones del caso. Mientras tanto, Ítalo Ramos sostuvo que hay intereses que quieren evitar que la obra del hospital Lorena se haga. «Hagamos causa común para que esta obra se haga», pidió.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »