compras-estatales

El Estado estaría por gastar S/.23 millones en la innecesaria compra de un ciclotrón

El Estado estaría por gastar S/.23 millones en la innecesaria compra de un ciclotrón

el_estado_estariaOtra compra innecesaria del Estado se estaría por consumar. Esta vez, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) planea gastar nada menos que S/.23 millones en la adquisición y puesta en funcionamiento de un ciclotrón, un equipo nuclear cuyo principal fin es la producción de radioisótopos para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Lo grave es que esta millonaria compra estatal se habría decidido aparentemente sin ninguna planificación porque, según técnicos consultados de EsSalud –que pidieron mantener sus nombres en reserva–, esta entidad del Estado ya adquirió un moderno ciclotrón que fácilmente podría proveer a Neoplásicas y ahorrarnos 23 millones de soles o, en su defecto, se podría invertir ese dinero en investigación nuclear y para financiar la capacitación de profesionales del Centro Nuclear de Huarangal, que actualmente está subutilizado y corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco.

EsSalud tiene un ciclotrón –adquirido en el gobierno anterior–, pero aún no funciona y en el mejor de los casos podría empezar a funcionar dentro de un año, debido a que le falta completar una larga lista de permisos, licencias, registros, autorizaciones, etc. Se entiende que cuando esté listo para funcionar, podrá abastecer a sus dos equipos PET Scan.

Aquí es conveniente detenernos para explicar estos detalles técnicos. El ciclotrón sirve únicamente para la producción de radiofármacos, también conocidos como radiotrazadores, que son inoculados en los pacientes que se van a someter a un examen especial llamado “tomografía por emisión de positrones” en otro aparato denominado PET Scan.

Esta prueba (tomografía por emisión de positrones) corresponde a la medicina nuclear. Es la última tecnología porque brinda extraordinarios beneficios para un diagnóstico más preciso de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Cada ciclotrón, incluso el de menos capacidad (en MeV, megaelectronvoltio) existente en el mercado, es capaz de producir radioisótopos para abastecer hasta ocho PET Scan. Hasta el momento en el Perú solo hay tres de estos aparatos (PET Scan) instalados en Lima: uno privado en funcionamiento y los otros dos que son de EsSalud. El del hospital Edgardo Rebagliati actualmente no está operativo debido a una tarjeta electrónica quemada y el otro entró en operación hace poco luego de un proceso de calibración.

Además, en el Perú ya tenemos dos ciclotrones, uno privado y el de EsSalud. Ambos pueden abastecer hasta a 18 PET Scan y recordemos que en el país solo tenemos tres de estos modernos aparatos cuyo valor oscila entre 1.5 millones y 3 millones de dólares. Los técnicos consultados precisan además que “no hay país en el mundo que tenga más de dos ciclotrones”. No solo por su millonario costo, sino porque son suficientes para abastecer de las respectivas dosis de radioisótopos a los pacientes que se van a someter a los exámenes en los PET Scan existentes y en los adicionales que deberíamos tener (un equipo PETCT/PET Scan por cada millón de habitantes, según la OIEA).

Aseguran, asimismo, que el ciclotrón de EsSalud de 18 MeV (energía que hace posible la producción en cantidades relevantes de radioisótopos para la práctica de imagen PET) es un aparato muy potente que es capaz de producir más dosis que el ciclotrón de la empresa privada. En un principio este ciclotrón iba a ser operado por el mismo IPEN. “Desconocemos la causa de por qué dieron marcha atrás, pero es importante mencionar que este equipo está sobreequipado a pedido del propio Instituto Peruano de Energía Nuclear, que además iba a realizar investigación con este moderno ciclotrón”, cuenta sorprendido un técnico.

Por eso no se entiende los motivos por los cuales se quiere comprar un aparato productor de un insumo que no va a poder ser utilizado en pacientes que luego no tendrán dónde realizarse la tomografía por emisión de positrones, ya que en el Perú solo existen tres aparatos PET Scan, de los cuales solo funciona uno de ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los recursos se deberían utilizar en la compra de más PET Scan, que son los que realmente realizan el diagnóstico para un mejor tratamiento del paciente con cáncer.

Los técnicos consultados consideran, finalmente, que el Instituto Neoplásicas, siendo un hospital oncológico, debería concentrarse en brindar servicios médicos y comprar por lo menos uno o dos PET Scan.

La pregunta que nos hacemos es: ¿el ciclotrón que pretende comprar el IPEN, a qué PET Scan va a abastecer? ¿En todo caso, no sería mejor comprar primero aparatos PET Scan y utilizar los insumos que producen los dos ciclotrones ya existentes? Otra pregunta importante es por qué destinar 23 millones de soles si en el mercado existen ciclotrones de última generación desde 7 millones de soles.

DATO: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomienda que haya un PETCT/PET Scan por cada millón de habitantes

DATO: PRECIOS PARA TODOS LOS GUSTOS: Un ciclotrón de la menor capacidad (en MeV) puede surtir hasta 70 dosis diarias y su costo no pasa de los 7 millones de soles. Los ciclotrones de la máxima capacidad (hasta 70 MeV) pueden costar hasta 30 millones de soles.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »