compras-estatales

Extraña muerte de exalcalde de Juliaca

Extraña muerte de exalcalde de Juliaca

El exalcalde de Juliaca David Mamani Paricahua amaneció sin vida ayer miércoles en su celda del pabellón III –Ala “A” del penal de Yanamayo.

Se trabajan sobre dos hipótesis para determinar la  extraña muerte de este personaje político que gobernó dos periodos la provincia de San Román y que enfrentaba varias acusaciones de corrupción.

La primera sospecha es que se trataría de una acción dirigida para silenciarlo. El alcalde tenía predisposición de someterse a la figura de colaboración eficaz para esclarecer las denuncias de corrupción que pesan contra él y varios de sus exfuncionarios. Es decir, contarlo todo a las autoridades a cambio de una reducción de la pena. Eso significaba echar a muchos cómplices.

Según el Ministerio Público, tenía en curso más de 20 investigaciones por diversos delitos.

La segunda hipótesis apunta a un suicidio. Esa versión preliminar la sostiene el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Según una nota de prensa de esta institución, se precisa que en las rondas de rutina, un agente de seguridad fue alertado por internos del pabellón 3-A del penal de Puno de un hombre con un corte por objeto punzocortante a la altura del cuello.

De acuerdo al comunicado, apenas el personal de seguridad tomó conocimiento del hecho, informó al alcaide de servicio. Éste dispuso el traslado del interno Mamani a un hospital con la enfermera de guardia. Inicialmente la víctima presentaba signos de vida pero en la emergencia del hospital Manuel Núñez Butrón certificaron su muerte. Sus familiares y amigos más cercanos no creen en la tesis del Inpe.

PRISIÓN PREVENTIVA

La exautoridad cumplía prisión preventiva dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román. Se le acusaba del presunto delito de negociación incompatible, peculado y malversación de fondos. En su gestión (2011-2015) se detectó la compra irregular de 30 cámaras de videovigilancia, cuyo costo inicial ascendía a 700 mil soles pero se terminó pagando 1 millón 800 mil soles.

David Mamani inicialmente purgaba prisión en el penal La Capilla – Juliaca. Sin  embargo, lo llevaron en enero a Yanamayo para darle más  seguridad. Era extorsionado y recibió amenazas de muerte. Aunque, según se supo, tenía muy buenas relaciones con los internos de La Capilla, al punto que los ayudaba a superar sus problemas personales. En Navidad, sus más cercanos colaboradores hicieron públicas fotografías en donde se le aprecia festejando junto a otros presos en aparente fraternidad.

 RECIBÍA AMENAZAS

En enero de 2017, uno  de los colaboradores de David Mamani expresó que la exautoridad estaba tranquilo y en paz porque ya no recibía amenazas. “Me dijo que siente una paz interior muy profunda, ya no está preocupado por esconderse de la policía y de sus enemigos políticos, no recibe amenazas de muerte y puede dormir tranquilo”, relató su colaborador, cuyo testimonio da luces de un  cuadro psiquiátrico normal de Mamani. Por eso es extraño que dos meses después haya decidido quitarse la vida, según el Inpe.

La exautoridad purgaba prisión en el pabellón III. Compartía celda con dos ingenieros, un colombiano y dos exfiscales. “Estaba en una zona donde solo estaban presos de Juliaca. Él no podía estar con los presos comunes o de alta peligrosidad. Sus compañeros eran exburócratas acusados de actos de corrupción contra la administración pública.

El cuerpo de David Mamani Paricahua ingresó sin vida a las 07:44 horas al hospital Núñez Butrón. Vestía camisa roja y casaca polar a cuadros color negro y blanco. Personal médico de guardia constató que tenía un corte de izquierda a derecha de gran profundidad.

“Daba la impresión que había transcurrido un buen tiempo. La sangre estaba seca en su pecho y ropa. Acá  llegó con los ojos abiertos como si tuviese la mirada perdida en el cielo”, precisó uno de los médicos de Emergencia.

FUE CORTE PROFUNDO

Personal del Inpe recién informó sobre lo sucedido a la comisaría de Alto Puno dos horas después. Posteriormente se dio parte al fiscal Richard Cañazaca Paredes, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno. El traslado del cuerpo del parte del Inpe se realizó sin la presencia de un representante del Ministerio Público. El procedimiento habría sido irregular. Claro está, en el supuesto que Mamani haya muerto en el penal.

A partir de las 15:00 hrs se le practicó la necropsia de ley. Se determinó que pereció por el corte de un arma punzocortante (cúter). Murió desangrado.

El fiscal Richard Cañazaca Paredes se constituyó al pabellón donde amaneció David Mamani Paricahua, en el penal de Yanamayo. En su celda halló, entre otras cosas, una serie de cartas que supuestamente escribió David Mamani antes de quitarse la vida. Una de las misivas está dirigida a su hijo Víctor. Le pide organizar a los músicos.

La otra carta tiene como destinatario a una de las fiscales que lo investigaba, a quien deja en claro que su gestión fue transparente y nunca tuvo nada que ver con las denuncias en su contra. Sus familiares no creen en la tesis del suicidio. Advirtieron que someterán los supuestos manuscritos a peritaje. “Él no tenía motivo para hacer eso (suicidarse).

Por el contrario, estaba feliz por salir pero le ampliaron la prisión preventiva. A él lo mataron”, aseguró Malbina Mamani Paricahua, hermana del exedil.

Eduardo Alatrista, abogado de David Mamani Paricahua, luego de participar en la necropsia aseguró que su patrocinado tenía cortes en varias partes del cuerpo. Dejó entrever que fue asesinado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »