compras-estatales

Hallan más irregularidades en contratos firmados por PET

Hallan más irregularidades en contratos firmados por PET

tacna_hallan_irregTacna. Aún no terminan los cuestionamientos por la documentación fraudulenta que presentó el consorcio a cargo del proyecto Yarascay y el Proyecto Especial Tacna (PET) deberá responder nuevamente por irregularidades cometidas en la contratación de maquinaria para el proyecto “Construcción de reservorio Cerro Blanco”, que fue ejecutado por administración directa.

El oficio Nº 033-2015, remitido por la Contraloría General de la República, a través de la oficina regional de control, indica que en los cuatro procesos de selección que realizó la institución para el mencionado proyecto, las empresas que se adjudicaron la prestación de los servicios fraguaron documentación referida a la posesión de máquinas, experiencia de los operadores y antecedentes de trabajo de las compañías que conformaron los consorcios que ganaron la buena pro para el alquiler de la maquinaria.

PRUEBAS

Uno de los primeros hallazgos que realizó la Contraloría General de la República se refiere al proceso de adjudicación directa 04-2013 para el alquiler de ocho camiones volquete, el mismo que fue ganado por el consorcio Cerro Blanco. Sucede que en el expediente presentado por el postor se incluyó una promesa de alquiler del camión volquete V4T-859 al consorcio Cerro Blanco de parte de Corporación M&M SAC, pero con un documento remitido a la Contraloría por Ronny Molina Ávila, gerente de Corporación M&M SAC, se indicó que nunca existió la promesa de alquiler ni se prestó el servicio.

A esto se suma que la mencionada unidad estuvo laborando en la unidad minera Arcata, en la región Arequipa, en el mismo tiempo que se suponía debía cargar material para la construcción de los reservorios de agua de Cerro Blanco.

Un segundo acto irregular se detectó en el proceso de adjudicación de menor cuantía Nº 24-2013 para la contratación de rodillos lisos vibratorios. En los términos de referencia se establecía que los operadores de la maquinaria debían contar con brevete de categoría A-3, pero la empresa ganadora, América Consultora, Constructora, Voladuras y Servicios, incorporó a personal sin la experiencia requerida y a algunos con licencia vencida.

DESCONOCE

A pesar de que el amplio informe, en el que se recomienda al Proyecto Especial Tacna (PET) iniciar las acciones correspondientes ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), fue recibido por la entidad el pasado 27 de enero, el gerente de la institución, Corpus Manrique, indicó que no recibió ninguna observación de los procesos ni tiene información sobre  irregularidades cometidas en los mismos.

Fuente Diario sin Fronteras

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »