compras-estatales

Piura: investigarán a funcionarios por nulidad de contrato

Piura: investigarán a funcionarios por nulidad de contrato

Después de haberse revertido la anulación del contrato con el consorcio español Inundaciones Piura, el gobernador regional Servando García anunció que se iniciarán investigaciones contra las personas que resulten involucradas en este caso, que ocasionó la paralización de la elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas, y el Plan de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Cabe señalar que con Resolución Gerencial General n.º 005-2019 del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) se declaró la nulidad del contrato n.º 01-2018 con dicho consorcio.

Sin embargo, el gobernador mencionó que después de recibir el informe de la Oficina Anticorrupción, Asesoría Jurídica y del estudio Echecopar, se tomó la decisión de emitir la Resolución Ejecutiva Regional n.º 249-2019, declarando la nulidad de la resolución de la gerencia del Peihap, por caer en vicios, debiéndose retrotraer los efectos hasta el momento en que se produjeron esas anomalías.

Para el representante legal del consorcio, Ignacio Martínez, con la nulidad del contrato se han ocasionado daños económicos y de prestigio a las empresas que conforman este grupo, que conllevan a generar responsabilidades penales por abuso de autoridad.

Rechazó que se haya consignado una vivienda falsa, ya que en el contrato se establece un domicilio legal, de notificaciones y de producción. Por lo tanto, no descartó que se interpongan acciones legales contra los exfuncionarios del Peihap.

Además, aseguró que con la restitución del contrato no se irán a un arbitraje con la entidad, pero reiteró que la resolución de este fue ilegal, no se respetaron plazos y ha sido desconcertante para el consorcio.

De otro lado, se informó que la gerencia del proyecto Alto Piura convocará en breve la licitación para definir a la empresa ganadora que se encargará de la supervisión del servicio de consultoría para elaborar los estudios.

Finalmente, el consorcio español aseguró que los términos de referencia (TDR) son desarrollables y válidos para ejecutar el Plan Integral del Río Piura.

Clave

Costo. La inversión para los estudios es de S/17ʼ551,898.83. Representantes del consorcio Inundaciones Piura afirmaron que no se presentarán adicionales porque, a pesar de ser un proyecto complejo, lo continuarán a su propia cuenta y riesgo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »