compras-estatales

Vicios y presuntos delitos entorno al convenio para el Hotel Presidente

Vicios y presuntos delitos entorno al convenio para el Hotel Presidente

Un informe a cargo de Contraloría de la República da cuenta de presuntas irregularidades cometidas por la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) en la concesión del Hotel Presidente a la empresa Negopolis SA (Hoteles Radisson) en el 2011, entre ellas, un aparente favoritismo por la ganadora. Lo curioso es que, tiempo después, el contrato quedó anulado por la misma SBA, hecho que ha derivado en más de una demanda judicial sobre el caso.

La acción de cumplimiento de Contraloría se efectuó entre el 2 de enero de 2011 al 31 de diciembre del 2016 y reveló varias presuntas faltas de carácter penal y administrativo comprendidas en un documento de 107 páginas. Según obra en el expediente, el 23 de noviembre del 2011, la SBA recibió la visita de Miguel Jesús María Ramoneda, presentado en Sesión de Directorio de la organización benéfica como representante del Grupo Radisson, pero recién el 3 de agosto de 2014, Ramoneda firmó un contrato de franquicia con Radisson Hoteles International INC.

ANTECEDENTES

En diciembre del 2011, la Beneficencia constituyó el comité que se encargaría de la licitación del alojamiento. Para tal efecto se efectuaron dos convocatorias y cuando la última estaba vigente, el presidente del directorio, Edgardo Calderón, se reunió en Lima con representantes de Proinversión para solicitar información sobre el proceso.

En abril del 2012, Calderón pidió a este mismo organismo asistencia técnica bajo la modalidad de Asesoría Sin Financiamiento y el 19 de junio de ese mismo año recibió el contrato. Sin embargo, en setiembre, se analizó en directorio el contenido del tratado con Proinversión y se dio cuenta de una propuesta nueva, a cargo de la empresa Montecarlo, la diferencia era que esta última le permitiría a SBA conseguir directamente financiamientos para el hotel. El informe de la abogada de la Beneficencia, Miluzka Yabar especificaba: “… limita (Proinversión) las posibilidades de gestionar directamente a la Beneficencia y conseguir inversiones para el hotel, como es el caso de la cadena Radisson …”. Así, se dejó de lado a Proinversión.

Hubo en total tres propuestas, la de Montecarlo; la de Hotel Mansión del Sol y Hotel Presidente; y la de Radisson o Negopolis. Las dos primeras fueron desestimadas por oficios firmados por calderón y se aceptó la tercera propuesta, cuya adjudicación se dio de manera directa, porque no hubo apertura de sobres en el plazo fijado por las bases, al 5 de diciembre del 2011. Antes, el 24 de noviembre, Calderón, mediante comunicación con Ramoneda, le hizo saber que, si al 5 de diciembre no había postores, se firmaría con ellos el contrato. Al día siguiente de esta comunicación se constituyó la empresa Negopolois SAC, que fue finalmente la que logró la concesión.

incumplimientos. Desde entonces el convenio sufrió varias modificaciones y fue suscrito tomando en cuenta cláusulas que no fueron contempladas en un inicio.

Otra observación es que la empresa Negopolis se constituyó con un capital de mil soles, monto que Contraloría considera insuficiente para una inversión de 4 millones de soles, como la que se comprometió para el hotel. A esto se sucedieron incumplimientos por ambas partes en torno a plazo y la imposibilidad, como observa Contraloría, para que la SPA cobrará el cheque de garantía en entregó la concesionaria por 110 mil dólares. Se trató de un cheque ordinario, sin ninguna garantía y que en este caso, puso en riesgo los intereses del Estado.

En medio de todo este lío, el representante de Negopolis, Geoffrey Rivas Díaz prestó servicios de consultoría y otros a la Beneficencia en aspectos diversos, lo que para el órgano de control “evidencia que Rivas conocía y mantenía vínculos con funcionarios de la entidad con la que se firmó un contrato en condiciones desfavorables para la entidad y finalmente no cumplió sus obligaciones contractuales para poner en operatividad el inmueble concesionario, en perjuicio de los intereses de la entidad”.

RESPONSABLES

Por esto, la Beneficencia dejó de percibir como renta mensual 17 mil dólares desde agosto del 2015, cuando debieron terminar las obras en el hotel, lo que nunca sucedió. Al momento de la elaboración del informe de control, la pérdida para la SBA era de 110 mil 58 soles. Con todo el proceso, hasta la anulación del contrato con Negopolis en el 2016, Contraloría considera que el perjuicio al Estado fue de 419 mil 48 soles.

El informe final fue entregado al Órgano de Control de la Beneficencia el 1 de este mes y contiene responsabilidades penales y administrativas de 13 funcionarios y trabajadores de la SBA, entre ellos Edgado Calderón Paredes.

Negopolis

El representante de Negopolis, Geofrey Rivas Díaz, dijo que presentó todos los descargos a Contraloría hasta julio de este año. Alegó que cumplió con todos los requerimientos del órgano de control y preciso que varios de los puntos del informe son inexactos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »