compras-estatales

Mypes participan en menos del 1.7% de las compras estatales anuales

Mypes participan en menos del 1.7% de las compras estatales anuales

mypesLima, abr. 08 (ANDINA). La participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en las compras estatales no supera el 1.7 por ciento en los procesos de contratación clásicos convocados por las entidades estatales, informó la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas.

A nivel de la región Perú está por debajo de países como Chile, donde las mypes tienen una participación de seis por ciento, y Brasil con cinco por ciento, señaló.

“Colombia, que hace poco creó una institución como la OSCE, tiene el cuatro por ciento”, declaró a la revista Empresas y Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En Perú las compras del Estado representan entre el 18 y 30 por ciento del presupuesto general del Sector Público.

Agregó que el OSCE ha identificado, a través de un estudio, las barreras de acceso que perciben los potenciales proveedores del Estado, lo que explicaría los índices de escasa competencia.

Manifestó que el proyecto de ley de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, formulado por el Poder Ejecutivo, sustenta diversas modificaciones del marco normativo.

Por ejemplo, se propone eliminar la presentación de la garantía de seriedad de oferta en la medida que eleva los costos de participación de los postores, especialmente a los de menor capacidad de acceso al mercado financiero como las mypes, dijo.

“Lo ideal es alcanzar los estándares de cantidad de ofertas por proceso de selección a nivel latinoamericano, de entre cuatro y seis propuestas”, anotó.

Finalmente, señaló que anualmente las convocatorias oscilan entre 40,000 millones y 50,000 millones de nuevos soles, de los cuales se contratan alrededor de 30,000 millones.

(FIN) AQR/JPC

Fuente : Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »