compras-estatales

Qali Warma corrige deficiencias advertidas por la Contraloría

Qali Warma corrige deficiencias advertidas por la Contraloría

Luego de que la Contraloría General de la República identificara hasta 24 deficiencias en el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma en más de 1.600 instituciones educativas del país, representantes del citado grupo de trabajo aseveraron que se están tomando las medidas correctivas del caso para garantizar que los desayunos y almuerzos de los alumnos no se vean comprometidos.

Según la contraloría, en su operación de vigilancia «EduQa», una de las principales  deficiencias de Qali Warma es no entregar a los directores de los colegios una copia del contrato suscrito  con  los  proveedores  de  alimentos. Ello impide a las autoridades educativas verificar si la cantidad y calidad de alimentos corresponde a lo contratado. Asimismo, los planteles tampoco cuentan con el listado de escolares que reciben desayunos y/o almuerzos, lo que dificulta conocer los alcances del programa.

Al respecto, la Dirección Ejecutiva del Programa Qali Warma aseveró que desde enero pasado trabajan para subsanar estas omisiones y garantizar la atención de más de 3.7 millones de niños y niñas beneficiados con los desayunos y/o almuerzos.

«Las observaciones de la contraloría coinciden con el diagnóstico realizado en setiembre del 2016 por nuestra institución», dijo Diego García Belaúnde, director ejecutivo del programa.

Según García, dicho diagnóstico permitió, además, adoptar medidas correctivas en cuanto a almacenes, comedores y cocinas para evitar la contaminación cruzada a la hora de preparar y conservar los alimentos de los escolares.

«A partir del 13 de marzo se distribuirá a los directores de los colegios una ficha donde se consigne información sobre las características y cantidad de alimentos que correspondan ser entregados, así como el horario de entrega y nombre del proveedor; con la finalidad que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) puedan comparar lo que están recibiendo con lo establecido en la ficha», agregó el representante.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »